Al igual que en muchos países el origen del Vóleibol en Chile tampoco fue una excepción, ya que en una Sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes “YMCA” fue donde tuvo sus primeros comienzos. Allá por el año 1919, llega a nuestro país el profesor Benedicto Kocián desde Checoslovaquia y comienza sus labores docentes en la YMCA de nuestra vecina ciudad y puerto de Valparaíso. Aquí lo inicia en sus clases entre los socios mayores de forma recreativa. En varias oportunidades se intercala en los programas deportivos a modo de exhibición, como ser en Torneos de Atletismo que se realizaban los fines de semana, “según podemos leer en periódicos de la época”.
Benedicto Kocián
Hablar del Vóleibol en sus comienzos, es hablar de Benedicto Kocián, entusiasta, pionero de esta especialidad que recién llegado a Chile, trabajó con esfuerzo y visión de futuro para introducirlo y popularizarlo entre nuestros jóvenes desde la YMCA y, más tarde, desde los distintos clubes que se fueron formando. En reconocimiento a esta labor se le considera como el fundador del Vóleibol en Chile. Indudablemente, Santiago, fue la continuadora de esta difusión y también se hace a través de la YMCA, donde prende con gran entusiasmo.
Se funda la Asociación de Vóleibol de Chile
Es así como en el año 1942, se crea la primera Asociación de Vóleibol que se llamó Asociación de Vóleibol de Chile – con sede en Santiago – y cuyo primer Presidente fue don Benedicto Kocián, teniendo como Vice – Presidente a don José Grisanti – padre de los hermanos Grisanti , destacados jugadores a nivel nacional e internacional, quienes realizaron su mayor trayectoria deportiva en el Club Deportivo Universidad Católica -. También formaron parte de este primer directorio, Guillermo Mery y Juan Goresnic, pioneros en esta actividad. El 1º de Junio de 1943, cambia su nombre por el de Asociación de Vóleibol de Santiago.
Se funda la Federación de Voleibol de Chile
Posteriormente, Chile concurre a varios eventos: en Buenos Aires en 1945; los Sudamericanos de 1956 en Montevideo y 1958 en Porto Alegre, Brasil. En 1955 y como necesidad de la gran expansión que está teniendo nuestro Vóleibol, observada en los Torneos Nacionales, se funda en la ciudad de Concepción, la Federación de Vóleibol de Chile con motivo de una competencia efectuada allí y a la que concurren equipos de Santiago, Valparaíso, Temuco, Concepción y un combinado de las Universidades de Chile y Católica. Su primer Presidente fue Francisco Vilarrubias, como Vicepresidente José Grisanti, Secretario Olof Tapia, Tesorero R. Charmy y como Directores Benedicto Kocián, Alberto Cumplido y J. Zahr. A este Torneo se le dio el carácter de Primer Torneo Nacional.
En estos años, la Federación cuenta con 18 Asociaciones afiliadas y está integrada a todos los organismos nacionales e internacionales. Además, la Federación cuenta con organismos técnicos asesores, tales como el Cuerpo Técnico de Entrenadores y el Colegio Nacional de Arbitros de Vóleibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario